domingo, 22 de enero de 2017

Homo Sapiens (2016)

http://www.imdb.com/title/tt5450084/
http://www.homosapiens-film.at/english

(escombros)

Este extraordinario documental, consiste en una serie de planos fijos reposados, que nos permiten empaparnos y pasear la mirada en paisajes y lugares abandonados.

La camara nos permite sentirnos visitantes testigos solitarios, contemplando los restos de un mundo extinguido, de una civilizacion desaparecida.

El planteamiento es muy poderoso en su sencilla y pura realizacion. No hay dialogos ni textos. No aparece ni un solo ser humano.
La protagonista es la naturaleza, que vemos como va reapropiandose poco a poco de los elementos, recuperando su terreno y dominio.

Son bastantes los sitios que se nos muestran. Pabellones, estaciones de tren, comercios, oficinas, almacenes, residencias, parques, cines, teatros, zonas de ocio, hospitales, bibliotecas, iglesias, refugios, cementerios, centrales nucleares, prisiones, aulas, fabricas, granjas, puentes, carreteras, vestigios belicos, urbanizaciones, instalaciones practicamente irreconocibles, etc.

La factura tecnica es sobresaliente. La direccion y fotografia es prodigiosa. El sonido es tambien magistral. Todo confluye para inspirar y provocar interesantes reacciones diversas.
La mas directa y evidente, consiste en apreciar la belleza y poesia de ese estado de decadencia. Tambien hay asombro y estremecimiento ante la magnitud de lo aparente, o de lo que se adivina tras ello.

Pero no se queda solo en eso. Invita y propicia a una reflexion mas profunda. Y aqui comparto alguna idea que en mi ha surgido durante el visionado.
Ver tal cantidad de materiales desperdiciados, habla muy a las claras de la irresponsable mentalidad codiciosa de nuestra civilizacion. La loca carrera consumista produccionista, hace del ser humano un monstruo egoista, que no vela por el cuidado de la naturaleza, ni mira por el bien futuro.

Todas esas ruinas, son un grito clamoroso, un llamamiento a la cordura. Asi vamos mal, muy mal.
No se puede expoliar impunemente los recursos, para luego salir corriendo con el beneficio obtenido y escapando de las consecuencias derivadas.
Hay que tomar buena nota y mucha conciencia, para querer y buscar una organizacion y sistema verdaderamente responsable y sostenible, para que estos absurdos despojos y residuos no sigan ya mas.

Para terminar, decir que el director de este documental es el austriaco Nikolaus Geyrhalter, de cuya notable trayectoria recomiendo especialmente 'Nuestro pan de cada dia' (2005), http://www.filmaffinity.com/es/film677390.html, estilisticamente muy similar a esta obra, y de contenido aun mas poderoso e impactante.

Nada mas, un saludo.

0 comentarios :

Publicar un comentario