domingo, 9 de octubre de 2016

J.B. Priestley

Enlace para ver la galeria de imagenes: https://goo.gl/photos/nHiyS8RzXZMvUMKt7
Nota: Numero de imagenes: 130. La galeria muestra una seleccion de las portadas mas llamativas de entre las mas de 800 (reconditas, dispersas y de nefasta calidad de imagen) existentes por la red. Esta galeria es unica en el mundo, tanto en cantidad como en calidad. Fin de la nota.

(La musica y el tiempo)

John Boynton Priestley es un autor de los grandes, de obra amplia y tremendamente exitosa. Como asi lo avala su infinidad de ediciones en multitud de idiomas.

Sin embargo, hoy en dia esta injustamente olvidado y es mas que obligado recuperarlo, pues el mensaje de su obra es atinado, relevante y de especial calado.

Priestley ha escrito de todo, pero destaca especialmente por sus obras de teatro. Sobre todo "El tiempo y los Conway" y "Ha llegado un inspector", obras maestras imprescindibles, que se mantienen en cartel por todo el mundo, desde que vieran la luz a principios del siglo pasado.

De sus novelas, destacan "Dia radiante" y "Perdidos en la noche".
La maestria literaria de Priestley es prodigiosa, pues logra plasmar verdades esenciales, mediante personajes muy humanos y a la vez representativos. Es brillante exponiendo el conflicto entre egoismo y sociedad. Es magistral ejemplificando la alienacion que deshumaniza. La vileza que distancia y ahoga principios y valores.

Priestley conocio el mundo de antes de las dos guerras mundiales, y sabe transmitir muy a las claras lo que se ha perdido de aquello.
El mal camino que degenera a la sociedad y la lleva al sufrimiento. Simplemente mostrando las consecuencias de la codicia, el cinismo y la profanacion de la virtud.

A la vez, demuestra tanta o mas habilidad para reflejar el lado mas tierno y afectuoso, la pulsion noble que aspira a la felicidad verdadera, en armonia con la naturaleza y la vida. 
Recuperando su memoria, permitiendonos paladear el calido espiritu de fraternidad de la convivencia preindustrial, nos reconcilia con lo primordial.

Priestley habla la verdad, y en su tiempo llego a ser un gran referente radiofonico, inspirador y admirado, durante los pocos meses que le permitieron estar en el aire.

La agudeza de su inteligencia es prodigiosa y genial. Basta estudiar el alcance y amplitud de su conocimiento, y el volumen de su prolifica obra, para apreciar que estamos ante un autentico Mozart de las letras.

Un portento, capaz de dar cuerpo y forma a argumentos de gran inventiva, jugando magistralmente con la imaginacion y el humor, sin perder nunca el contacto con la realidad humana.

Los dos campos que mejor domina y explora son la musica y el tiempo. La musica como arte que evoca belleza, inspira ideales y eleva el alma. El tiempo como dimension integrada y vibrante, donde presente, pasado y futuro estan intimamente entrelazados y vigentes de una manera insospechada y apenas intuida.

Aqui se hace obligado mencionar a J.W. Dunne y su estudio sobre el tiempo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Un_experimento_con_el_tiempo
Ya que, Priestley esta muy proximo a ese planteamiento, y algunas de sus obras son perfecto ejemplo de dicha nocion del tiempo.
Sin duda, cuando la humanidad perciba con mas claridad la naturaleza del tiempo, dara merecido reconocimiento a estos dos pioneros avanzados.

A Priestley se le suele etiquetar politicamente como izquierdista. Y es evidente que sus ideales concuerdan ampliamente con eso, pero no cae en reduccionismos simplistas. Su compromiso es mas hondo. Pacifista, fraterno, etico, proximo a los valores cristianos. Ejemplar.

En cuanto a adaptaciones, sus obras se han llevado y se siguen llevando a la pantalla. A destacar la excelente version de "An Inspector Calls" de 2015, con un reparto sobresaliente. Imprescindible.
http://www.imdb.com/title/tt4271918/

O la clasica "The Old Dark House" de 1932.
http://www.imdb.com/title/tt0023293/

Y otras muchas producciones de distintos paises.
http://www.imdb.com/name/nm0697362/

Pero si hay una grabacion que quiero recomendar es esta:
https://www.youtube.com/watch?v=mqzNfU-IJzM
La representacion de "El tiempo y los Conway" por la escuela de teatro RESAD de Madrid. El reparto y la direccion estan perfectos, la obra toma vida y te atrapa. El sonido y la imagen son perfectos. Asi que es una autentica maravilla. Me quito el sombrero por tan lograda y cuidada labor.

Para terminar, una curiosidad. Cuantos autores conoces que el titulo de una obra suya se utilice para bautizar una maquina de escribir? Mas grande ya no se puede ser.
http://www.portabletypewriters.co.uk/portable_typewriters_good_companion.htm

Y algunos enlaces para mayor informacion:
https://es.wikipedia.org/wiki/J._B._Priestley
http://www.thefamouspeople.com/profiles/j-b-priestley-4839.php
http://www.goodreads.com/author/list/87149.J_B_Priestley
http://socialarchive.iath.virginia.edu/ark:/99166/w6mk6bb5
http://www.worldcat.org/wcidentities/lccn-n79116394
http://www.jbpriestley.co.uk/JBP/Home.html
http://www.jbpriestleysociety.com/
https://specialcollectionsbradford.wordpress.com/tag/j-b-priestley/

Nada mas. Un saludo.

0 comentarios :

Publicar un comentario