domingo, 20 de abril de 2014

Bitcoin - La moneda del futuro

(el mejor escenario posible)

Este libro es una buena manera de descubrir bitcoin e introducirse en su genial funcionamiento y sus tremendas implicaciones.
Podemos decir que es la principal obra en nuestro idioma sobre el tema, basicamente porque aun no hay casi ninguna otra.

Su tercera edicion ha salido no hace mucho, incorporando alguna novedad pertinente.

Ha nacido al calor del sitio http://elbitcoin.org, pagina que hace una gran labor de informacion y divulgacion sobre la actualidad de bitcoin y todo lo relativo a esta moneda.

Muy recomendable para cualquiera interesado.

El libro presenta la informacion de manera directa a la par que accesible. El tono es medio desenfadado y no falta alguna ironia o toque de humor, lo cual es de agradecer.

Conserva y traslada la inmediatez y viveza de su web. Aunque, por esto mismo puede dar a veces una ligera impresion de precipitacion o descuido.

Su principal baza es que logra transmitir muy bien el entusiasmo y lo revolucionario de esta nueva moneda, la gran oportunidad que representa y las razones por las que adoptarla, todo generosamente argumentado y desarrollado.

Ese es su mayor logro, pone sobre la mesa todo lo que hay que tener en cuenta, facilitando bastante la aproximacion a novatos o perezosos.

Sin duda es un buen libro, pero todavia podria ser mejor. Probablemente un corrector de estilo encontraria algunos detalles perfeccionables, como el abuso a veces de anglicismos y tal.

Otra cosa a tener en cuenta es el publico al que quiere dirigirse.
En este sentido hay que decir que su publico ideal parece ser de perfil mas bien joven y con alguna preparacion, ya afin o cercano a adoptar algo asi.

Me temo que otro publico menos familiarizado no lo tenga tan facil para asimilar todo lo necesario. Porque ello precisaria una presentacion mucho mas detenida, cuidadosa y escalonada. Ampliar y desarrollar mas la parte tecnica, de manera progresiva y estructurada. Con especial hincapie en la seguridad. De tal manera que el conjunto pudiera llegar a todo el espectro, desde el mas negado hasta el mas avanzado, permitiendo al lector hacerse una idea mas completa y global de todo el entramado, captando lo serio y complejo de su uso y aprovechamiento.

Entiendo que ese no sea el objetivo de este libro. Y es desde luego es el mayor reto y la mayor dificultad por superar todavia. Llegar al gran publico, vencer la brecha tecnologica.

Pero bueno, tiempo habra para eso. De momento bien esta empezar por donde mejor se pueda.

Por ultimo, señalar que algunos argumentos presentados muestran una clara tendencia al pensamiento liberal, lo cual puede no ser compartido por todo el mundo. Sin embargo, es algo que puede obviarse sin mayor problema.

Por mi parte, me he permitido escribir algunas reflexiones al respecto: http://dersony.blogspot.com/2014/04/sentido-de-la-responsabilidad.html

0 comentarios :

Publicar un comentario