domingo, 20 de abril de 2014

La araña y la estrella de mar

(catalizador)

Este libro hace un interesante analisis sobre las organizaciones descentralizadas. Explica sus ventajas y sus caracteristicas.
Pone ejemplos interesantes y describe bastante bien el papel que desempeña un catalizador.

Puede ser muy util y estimulante para que cualquiera conozca y comprenda la importancia de este tipo de estructuras, ya que nuestro propio contexto y circunstancia nos pide y nos lleva a esto.

Pero este libro tiene tambien algunos problemas. Esta escrito desde una mentalidad empresarial capitalista liberalista, asi que cae en algunos simplismos y contradicciones.

El lenguaje le traiciona, como cuando habla de personas 'patologicamente optimistas'. Pero que me estas contando, asi que el optimismo te parece una enfermedad. Ole tu.

Algunos ejemplos son desafortunados, como el de Cortes y los aztecas, cuya conquista para nada tiene que ver con su organizacion jerarquica, cosa que explica mejor este otro libro: http://entra-por-los-ojos.blogspot.com/2014/03/la-realidad-historica-de-la-atlantida.html

Volviendo a la araña, los argumentos a veces parecen medio equivocados. Se diria que prima el efectismo sobre la precision. Afirmar que la confianza genera confianza no es del todo exacto. Lo que da confianza es la fiabilidad. Cuando el marco es adecuado es cuando se propicia que se pueda confiar.

Ni el caos ni la ambiguedad son virtudes a desear. Claro que si con eso a lo que se refieren es a versatilidad y creatividad, no han estado muy acertados con el vocabulario que digamos.

Por otra parte, es cierto que buscar la seguridad lleva a la centralizacion, pero esto no quiere decir que no pueda haber seguridad intrinseca en un sistema descentralizado. De hecho este es el cambio de paradigma que precisamos ahora y que bitcoin esta ejemplificando magnificamente.

En resumen, el libro es bueno y pertinente si se sabe obviar los matices especulativistas y competitivistas, esa absurda incoherencia que les impide abandonar por completo el modelo lucrativo explotacionista antiguo y comprender en toda su dimension la nueva sociedad y el fundamento de sus valores.

Es una buena introduccion al tema, sobre todo para que comprendamos que formar una sociedad descentralizada exige una participacion mucho mas activa y comprometida.

Todos tenemos que aprender a ser nuestros propios catalizadores y buscar el bien comun a traves de nuestra implicacion proactiva.

En este sentido recomiendo este otro libro:
y lo recomiendo mucho mas que el de la araña, pues reflexiona amplia y hondamente sobre como trabajar con los ideales y llevarnos hasta su realizacion.

Puede parecer chocante el contraste entre estos dos libros. Parecen dos extremos, el materialismo del primero y la espiritualidad del segundo, pero si se comprende adecuadamente su contenido, se ve la esencia comun incumbente. La verdad mas alla de teñimientos y tinturas.

Nada mas, un saludo.

0 comentarios :

Publicar un comentario