sábado, 15 de marzo de 2014

La realidad historica de la Atlantida

(caballos y penachos)

Javier Recuenco Andres presenta en este libro el resultado de sus investigaciones, que tratan de demostrar la existencia de la Atlantida, como bien indica su titulo.

Se lee con facilidad, pues esta escrito de manera clara y accesible. Ademas, tiene bastantes imagenes y no es muy largo, no llega a 100 paginas.

En su web hay mas informacion:
https://sites.google.com/site/realidadhistoricaatlantida/home

Respecto al contenido, su indagacion es brillante en muchos aspectos. Los indicios etimologicos y graficos encontrados son mas que notables. Sin duda su obra es a partir de ahora de referencia obligada para todo aquel que quiera avanzar por esa via.

Tras la lectura son mas las preguntas que al principio, sin embargo en el proceso ganamos importantes consideraciones que ni nos habriamos planteado antes.

Los rastros que se pueden encontrar dan seria muestra de la existencia de los atlantes. Pero desconocemos demasiado para llegar a comprender realmente hasta que punto estamos interpretando acertadamente los datos.

El tema es fascinante y da pie para sopesar interesantes posibilidades. Abarca multiples aspectos de campos muy diversos. Pero claro, falta aun mucho por esclarecer.

El libro tiene algunas pegas. Es el primer ensayo de su autor y se nota un poco. Los datos se presentan de manera breve y directa. Casi parece una enumeracion cruda y pura. Y seria bueno, me parece, desarrollar o arropar un poco mas cada dato, para facilitar su apreciacion. Conducir un poco mas de la mano al lector.

Esto depende un poco del publico al que se desea llegar. El material es bueno, indudablemente. Y se comprende que el interes del autor se centre en el rigor y la seriedad de su estudio. Pero asi tal cual es dificil llegar a un publico amplio, mas alla de posibles interesados o proximos al tema.

Tampoco hace falta irse al otro extremo y convertir la obra en un superventas con mas paja que sustancia. Pero si que la forma ayuda.

Se entiende que esto seria mas bien labor del editor. Pero claro, en un entorno como el nuestro, el talento apenas encuentra apoyo ni reconocimiento. Y gracias que se publica al menos.

Lamentos aparte, recomiendo el libro y el ejemplo y merito de su autor, que bien lo merece.

0 comentarios :

Publicar un comentario