viernes, 14 de marzo de 2014

Grand Canyon

http://www.imdb.com/title/tt0101969/

(pasion y vida)

Estupenda pelicula de Lawrence Kasdan que nos cuenta la vida de varias personas que se interrelacionan de distintas maneras, a modo de microcosmos o retrato esbozado de Los Angeles, su mezcla cultural, las clases sociales, etc.

Puede sonar ambicioso pero no lo es, porque la historia se centra muy bien en los personajes y se conforma con mostrarnos los pedazos de vida de cada uno, que ya es mucho.

Esta protagonizada por Kevin Kline, Danny Glover, Mary McDonnell, Steve Martin y Mary-Louise Parker entre otros.

Hay escenas verdaderamente memorables. La pelicula respira un aire de gracia, bondad, muy evocador, inspirador, vital.

Tiene algo especial, brilla por su calidad en el guion, en las interpretaciones y en la direccion. Todo esta muy equilibrado. Se conduce con perfecta sobriedad y elegancia.
Una autentica leccion de estilo.

En imdb un par de usuarios hacen un par de observaciones muy interesantes.

Uno dice que el final le parece precipitado. Comparto esa impresion, los creditos deberian aparecer algo mas tarde y permitirnos embargarnos mas con la escena.

Algo parecido pasa con la fanfarria final, llega de repente y parece que desentona. Es una lastima, porque verdaderamente es una composicion extraordinaria, un perfecto climax que ganaria si se preludiara mejor.

Ya puestos, destacar la excelente banda sonora de James Newton Howard, posiblemente una de sus mejores obras.
Esos coros etericos le dan un tono hondo y vibrante muy acertado y adecuado.
Felizmente, en 2013 La-La Land Records ha publicado una edicion limitada con la banda sonora expandida y remasterizada.

El otro comentario es de una persona que dice haber visto la pelicula en su estreno en el cine y que el principio mostraba al protagonista practicando sexo con su amante. Escena que no aparece en la version oficial.

Aun asi, lo creo muy posible. Es mas, tiene mucho sentido. Porque es la parte peor desarrollada de toda la historia. Y la escena que aparece en su lugar, jugando al baloncesto, no viene mucho a cuento.

No obstante, si efectivamente se ha producido ese cambio, comprendo en parte la decision. Pues eso podria dar demasiado peso al hilo central y afectar al resto. Quizas daria una clave demasiado evidente, malogrando en parte el discreto subtexto que late a lo largo de toda la historia.

Y esa es la cosa, que dandole vueltas a esto encuentro un segundo nivel de lectura de esta pelicula. Parece que Kasdan sabe de psicologia y domina lo de dar profundidad a los personajes.

Pero me parece que no se queda solo ahi. Sabe servirse del simbolismo. Creo que hay algunas alusiones falico-vaginales tal vez intencionadas.
Como meter canasta, cortarse un dedo, la fronda, los dos rascacielos que cruza en prota volando en su sueño, el tren, la entrada al estudio cinematografico y el Gran Cañon, desde luego. 

Sin embargo, esto no es para nada pretencioso. Es algo muy sutil y se usa de manera inteligente. Le aporta mas relevancia o dimension a la trama, que en el fondo podriamos decir que consiste en una especie de terapia inconsciente. La busqueda de significado a la vida a traves de las pasiones de cada personaje. Y la clausura o cierre cognitivo que se produce cuando retornan a la naturaleza.

Asi que viene a ser como un canto a la vida y a la madre tierra. Un retornar a la esencia para curar las neuras que la vida moderna ocasiona.

En resumen, una peli que vale mucho la pena y que se deja ver mas de una vez.

PD:
Hay una discrepancia en la duracion, que es de 2 horas y 14 minutos en NTSC y de 2 horas y 8 minutos en PAL. No me consta que existan montajes alternativos, asi que supongo que se debe a la conversion, el paso de 23,98 fotogramas por segundo a 25 fotogramas por segundo.

0 comentarios :

Publicar un comentario