martes, 4 de marzo de 2014

Hijos de la droga


Enlace alternativo para ver la galeria de imagenes: https://goo.gl/photos/pSny5GTpWWUta9gk6
Nota. Nº de imagenes: 86. La galeria muestra en primicia mundial todas las portadas de todas ediciones en todos los idiomas en los que se ha publicado este libro.

Tan solo he descartado alguna, por ser leve o de escaso interes la variacion en su diseño o por no tener suficiente evidencia acerca de su autenticidad.

En todo caso, si alguien tiene otra edicion diferente o alguna de estas pero con mejor calidad, puede hacerme llegar la imagen y estare encantado de incluirla.

Doy mi especial agradecimiento a Felipe OI y recomiendo su web (http://www.eurowon.com) para cualquiera que este interesado en saber cosas sobre Corea, pues me ha sido de gran ayuda con la edicion coreana, de la que no habia ni la menor imagen en toda la red.

Y ya ni te cuento lo que me ha costado dar con el titulo en alfabeto coreano para poder buscar bien. El cingales tambien me las ha hecho pasar canutas un rato, pero no tanto.

He ordenado las portadas por apariencia e idiomas, para que se aprecien mejor las similitudes, recurrencias y tal.

Los idiomas por orden de aparicion son: Aleman, finlandes, danes, chino, holandes, eslovenio, griego, español, cingales, frances, hebreo, italiano, ruso, noruego, serbio, eslovaco, croata, ingles, turco, portugues, coreano, polaco, japones, sueco, latvio, hungaro y checo.
Fin de la nota. 

(la asfixia urbanita)

En 1978 los periodistas Kai Hermann y Horst Rieck publicaron este libro que recoge el testimonio de Christiane F, una joven que con apenas 14 años ya habia caido en la heroina.

El relato es amplio y rico en detalles, de una gran calidad, pues nos permite hacernos una idea muy precisa de todo lo que acarrea y supone sufrir semejante adiccion.

Lo bueno es que la historia empieza mucho antes y podemos ver cuales son las cosas que la empujan en esa direccion. El desarraigo, la vida alienante y sin esperanza de la gran ciudad, el caos, la desidia, la incomprension de los adultos. Un sinfin de problemas que ahogan y aplastan a una muchacha de extraordinaria inteligencia y sensibilidad.

Verdaderamente descorazonador ese mundo inhumano y despiadado, que saja, corta y poda toda via de expansion y realizacion de los menores, mientras sus padres se matan a trabajar para malvivir sumidos en la mas desoladora mediocridad.

Con ese panorama, no me extraña.

Y luego es peor todavia, porque apenas hay interes ni voluntad en salvar realmente a los adictos. El vacio es tal que hasta la mas delirante de las sectas, me refiero a los pirados de la cienciologia, se dedican a captar adeptos con la excusa. Constituyendo uno de los capitulos mas surrealistas del relato.

En fin, las palabras de Christiane nos permiten conocerla muy bien y podemos empatizar con su triste deriva, con su historia de amor con Detlef, a la vez redencion y perdicion para ambos, con la droga siempre entre ambos, arrastrandolos cada vez mas y mas abajo.

Sin duda este libro es la principal referencia en su tema. Otros jovenes han dado testimonios parecidos, pero ninguno con la fuerza y personalidad de Christiane. Su relato es excepcional y extraordinario en muchos sentidos. Dificilmente superable. Posiblemente tiene uno de los finales mas perfectos que he leido.

La publicacion de esta obra fue todo un impacto en su dia, no hay mas que ver la cantidad de ediciones que tiene. Lamentablemente, en nuestro idioma no se ha vuelto a reeditar y esto es una grave negligencia, dada su importancia y utilidad. Pues sirve como ejemplo para no caer en semejante infierno, para no tontear con algo tan peligroso.

Por la red circula la traduccion de Xrisi Athena Tefarikis, meritoria y admirable desde luego, pero debo advertir que esta realizada a partir de la traduccion francesa creo que era, y que su español es latino, asi que la experiencia de su lectura puede variar levemente la apreciacion de la obra. En la medida de lo posible recomiendo hacerse con otra version, si uno da importancia a estos matices.

El libro incluia en su edicion original un reportaje fotografico realizado por Jurgen Muller-Schneck, bastante interesante, pues retrataba a los jovenes adictos en su propio terreno.

Tiene una web donde se puede ver una pequeña muestra, pero esta caida desde hace tiempo, asi que solo se puede ver la copia archivada aqui:
http://web.archive.org/web/20070907181414/http://www.photographiejms.de/html/bildindex_photographie_jms.html

La pena es que las fotografias llevan una molesta marca de agua y estan en un tamaño demasiado pequeño, ademas que no aparecen casi ninguna de las que salen en el libro.
Un material asi mereceria ser recogido y presentado en condiciones, creo yo.

Luego, Uli Edel dirigio la pelicula 'Yo, Cristina F' (1981)
http://www.filmaffinity.com/es/film900076.html
que adapta este libro. El reto y la dificultad eran maximos y hay que decir que logra un resultado verdaderamente notable.
La protagonista, Natja Brunckhorst, hace un papel impresionante.
La banda sonora, con temas de David Bowie, juega un papel importante y esta muy bien utilizada.

Tambien hay otra peli, 'Engel & Joe' (2001)
http://www.imdb.com/title/tt0280641
basada en otro libro de Kai Hermann, que trata sobre una historia mas o menos parecida.
Va de una chica que se va a vivir con unos punquis tirados que viven por cualquier lado, y lo tipico, que se enamora, los problemas con la droga y eso.
La verdad es que vale la pena y es un buen complemento a la peli de Christiane.

Por otra parte, Natja Brunckhorst (http://www.natjabrunckhorst.de)
despues de protagonizar la peli sobre Christiane ha tenido una interesante carrera como guionista, de la que cabe destacar la pelicula 'Wie Feuer und Flamme' (2001)
http://www.imdb.com/title/tt0246853
que cuenta la historia de amor entre una chica de la Alemania del Oeste con un punqui de la Alemania del Este, esta vez sin lios de drogas pero con el problema del muro y tal.

Por ultimo, decir que Christiane F ha publicado no hace mucho un segundo libro donde continua el relato de su vida, desde donde terminaba el primero hasta la actualidad. Todavia no se ha publicado en nuestro idioma pero seguro que no tardara en salir. En cuanto tenga noticia actualizare la entrada y lo indicare aqui.

Nada mas, un saludo.

0 comentarios :

Publicar un comentario